lunes, 13 de mayo de 2013

Comienzo para Blog CODISAM



El “Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor” – CODISAM, nace como un resultado del Seminario propuesto por la Pastoral Social Caritas Chile denominado “Una Mesa para todos y todas: Espacio para la participación y el ejercicio de derechos con los Adultos Mayores”,  realizado en Santiago los días 11, 12 y 13 de abril de 2011, al que se convocaron organizaciones nacidas al amparo de la Iglesia Católica y aquellas con personalidad jurídica de la Ley 19.418: Clubes de Adulto Mayor y Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) de las Municipalidades y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Al evento fueron invitados dirigentes de las organizaciones de Adultos Mayores, citadas, desde La Serena a Concepción, que en un número superior a las 70 personas, acordaron:

  • Formar un Comité o Mesa Coordinadora para darle continuidad al trabajo comenzado.
  • La Asamblea eligió a 12 dirigentes, que conformó la Mesa Coordinadora.
  • A la Mesa Coordinadora se le dio el Nombre de “Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor” y podrá usar la sigla de “CODISAM”.
  • Reunirse cada dos meses en la sede de Caritas Chile.
  • Formular un Plan de Trabajo.
  • Emitir una declaración pública por la vulneración de los derechos de todos los AM, al otorgárseles beneficios sólo a los pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3.
  • Participación en los eventos de “No al Maltrato de los AM”, en todas las regiones.
  • Se acuerda como el objetivo principal de la organización el siguiente: “Desarrollar instancias en las organizaciones de Adultos Mayores, a nivel provincial y regional para formar Federaciones de Uniones Comunales, las cuales formarán la Confederación de Uniones Comunales a nivel nacional”.

2 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando un sitio que me explicara su labor como CODISAM, y encontre este, pero me surgió una pregunta, la organización se preocupa tambien por los adultos mayores institucionalizados?, espero me la puedan responder, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vamos avanzando en organización y logros. El cuarto encuentro nos permitió reunir más de 80 dirigentes, incluídos representantes del norte del país, Arica, Iquique ,Copiapó, hasta la zona sur, alcanzando madurez en los planteamientos hechos a las autoridades.

    ResponderEliminar