domingo, 6 de septiembre de 2015

Nueva Ficha de Protección Social termina con puntajes y crea índice de vulnerabilidad

Luego de 36 años sin grandes cambios, el gobierno alista uno radical: crear un Registro Social de Hogares, asignar beneficios por tramos socioeconómicos y privilegiar los datos administrativos por sobre los reportados por las familias. El nuevo sistema comenzará su puesta en marcha progresivamente en enero próximo.

Pamela Jimeno06 de septiembre del 2015 / 02:54 Hrs LT

Después de un año y medio de evaluaciones, revisiones y testeos a diversos modelos de medición, el gobierno finalmente entró en la recta definitiva de lo que será la nueva Ficha de Protección Social (FPS). El nuevo instrumento comenzará su aplicación  gradual desde enero próximo y uno de los principales cambios que contempla es el reemplazo del actual sistema de obtención de puntajes para acceder a los subsidios y beneficios que entrega el Estado, por un modelo basado en la asignación de recursos según tramos de clasificación socioeconómica de los hogares. 

Radiografía a la Ficha de Protección Social (FPS), de Infografía de Alvaro Stuardo, La Tercera 060915, basada en datos del MDS.



Registro en línea
Barraza precisa que el Registro Social de Hogares funcionará como una plataforma en línea que se alimentará principalmente de datos administrativos recopilados de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), el Registro Escolar, el Ministerio de Salud, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y las superintendencias de Pensiones, Isapres, Educación y de Seguridad Social. Los datos provistos por esas instituciones (administrativos) se complementarán con información autorreportada por las personas en la municipalidad. La información administrativa y la autorreportada se someterá a un test de verificación de medios que permitirá contrastar los datos y detectar inconsistencias, arrojando de manera automática si lo reportado está correcto, incompleto, debe ser actualizado o si es falso.
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“Requerimos dotar al Estado de un sistema en que dentro de sus atributos y rasgos importantes prevalezca la objetividad de los datos. Nos interesa tener un índice de vulnerabilidad en base a datos administrativos. Este sistema (el actual) ya no se sostiene sobre la orientación de registrar más gastos y autorreportar ingresos. Ahora prevalece el dato administrativo”, aclara.
Responsabilidad ciudadana
La tercera entidad que integra el nuevo sistema es la de rectificación, actualización y cumplimiento, que tendrá como primer responsable a las propias personas o familias. Esto, porque de ellas dependerá la entrega de información correcta, fidedigna, comprobable y actualizada. Este proceso es clave para que el sistema no sólo no refute o cuestione beneficios o subsidios mal aplicados o asignados, que no cumplen el objetivo o no coinciden con el objetivo del programa o prestación estatal. (Estos datos, recogidos por los municipios, serán confrontados por los recogidos desde los servicios y entidades que estarán en línea en el nuevo sistema)
La autoridad destaca que lo anterior recoge una demanda central de la población en la línea de corregir la deficiencia actual del sistema que limita, restringe o incluso impide la entrega de beneficios a familias que tienen ficha y que aun cuando han cambiado o deteriorado su situación, tienen dificultad para recibir apoyos más acordes a los cambios que ha experimentado su condición.
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“Estamos trabajando en un reglamento que permitirá por primera vez que el sistema funcione con una misma lógica para todas las municipalidades. Este reglamento viene a protocolizar, estandarizar y establecer calidad, eficiencia, respuesta y transparencia al proceso”, destaca el ministro. 

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Este mes comenzará el proceso de capacitación en los 345 municipios del país para llevar a la práctica el nuevo sistema. La marcha blanca se iniciará en noviembre próximo y desde enero de 2016 todos deberán iniciar la implementación gradual y progresiva de la nueva ficha.
¿Cómo se solicita, dónde, que datos y/o documentos debe aportar?




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Hace un mes atrás fue el propio Ministro Barraza que decía en el XII Congreso de Municipalidades:

"Sin embargo, durante el año 2010, un comité de Expertos revisó distintos aspectos de esta Ficha, señalando que las principales dificultades de este instrumento radican en el reporte no verificado de las variables sobre las que se preguntan en el cuestionario.

Por esa razón, sostuvo el secretario de Estado “a partir de enero de 2016, vamos a transitar gradualmente desde el uso del puntaje asociado a la Ficha de Protección Social, hacia un nuevo sistema que apoye la selección de usuarios de los distintos beneficios, prestaciones y programas sociales, basado en un conjunto amplio de información, principalmente proveniente de registros administrativos, donde la clasificación socioeconómica puede ser una de ellas, en los casos que corresponda”.

Interesante, lo que se dice, se cumple.

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1 comentario:

  1. Mediante una lectura rápida del artículo que explica sobre el Indice de vulnerabilidad que vendrá a reemplazar la Ficha de Protección Social, me formé la convicción que es un avance en cuanto a objetivar y autentificar los datos obtenidos de las familias a la vez que el Estado asume un papel más activo y unificador en la información.
    Junto a lo anterior, considero que una vez más la autoridad omitió el deseo que en el instrumento que se usará se atribuyera un puntaje discriminatorio en beneficio de los adultos mayores vulnerables. Esto no aparece en parte alguna, tengo la esperanza que en el Reglamento que normará la completación del Indice de Vulnerabilidad, se avance algo sobre este punto específico.

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